Ya Pasó un Año o Más y… ¡No lo Supero!
Ya Pasó un Año o Más y… ¡No lo Supero!

 

Por: FC

Hablando del fin de una relación.
Los procesos de pérdida, siempre van a tomar un tiempo en construirse, leíste bien, se construyen, aún estando juntos con problemas, es ahí mismo donde de manera inconsciente empiezas con tus acciones a preparar la puerta de salida. Sucede que llega el día en que se termina, puede ser de común acuerdo o no, es posible que sólo una de las partes desee terminar o simplemente nunca se terminó sólo se dejaron de ver o alguien se fue sin decir adiós. Definitivamente hay un proceso de duelo revuelto en sentimientos y emociones que cada quien acomoda a su estilo pero la despedida final como pareja se va transitando de manera para nada lineal, pues hay que  terminar de terminar.

¿Por qué es tan confuso entonces si ya no estamos juntos superarlo? reconocer que ya no se puede convivir no siempre significa que no hay cariño o amor o compasión involucradas, depende mucho de los términos de tu rompimiento pero se complica cuando te das cuenta de que el siguiente paso es ASUMIR «estar sin»

Dinámicas de añoranza van a ocurrir en algún momento de la nueva etapa, se desencadenan procesos emocionales a los que yo llamo tipo B, si bien estos son totalmente normales al perpetuarse en el tiempo hacen confuso el adiós por ejemplo buscar reencuentros, mandar y responder mensajes, llamadas, asuntos pendientes (los hijos), temas económicos, intentar terminar bien, sentirte culpable por que quizá sea el otro quien la está pasando mal, solucionar asuntos familiares que hacen que el trato continúe. Sucede con esto que no solo haces estar separado sin de verdad soltar, también comunicas a la ex pareja “en potencia” tu desajuste de manera no verbal, con lágrimas, miradas, y una palabra tierna del pasado que “por costumbre se te sale”, y si nunca terminaron contigo puede que sientas que no está definido (por lo tanto no finalizado) no se escucharon las palabras mágicas que definen un “adiós”, son todos esas combinaciones a las que les das como ser humano la interpretación confusa de «no puede solo»,  “me miró como cuando nos conocimos”, “se puso la loción que yo le regalé”, ”ya no nos hablamos pero todavía no se va de la casa”,  «me necesita para superarlo», “tuvimos sexo pero no somos nada” “me cuestiona que a donde fui”, “no se por qué me dejó dinero”, “yo lo dejo quedarse a dormir por los niños”. Y por algunas de estas razones y otras más es que sigues cultivando sentimientos llenos de DOBLE MENSAJE amor-coraje, nostalgia-independencia, seguridad-ansiedad, esto nunca tiene fin y vives inconforme sin avanzar, sin tener la relación y sin olvidar, a esto me refiero cuando te digo que terminar de terminar no es trazar una linea recta a la salida, es hacer que la esperanza de un regreso quede bien muerta para los dos, la verdad es que duele, hay que estructurarlo de a poco y habituarte en algún momento a no tener contacto. Entonces….

¿Cuándo se termina y cómo participo?
Eso sucede definitivamente cuando lo DECIDES por ti mismo(a) sabiendo que TOMA TIEMPO y tiene un precio que estás dispuesto a pagar (renuncias, tristeza, ansiedad, incertidumbre,culpa) y asumes aún con el dolor de tu corazón que es lo que te interesa que la otra persona tenga claro. El siguiente paso CONGRUENTE es establecer tus “no” y tus límites firmes, (no más sexo, no entro ni entras a mi casa, no nos vemos, hablamos lo indispensable por los pendientes y si no los hay no hablamos) quizá puedes o no tambalear por dentro pero lo SOSTIENES, por que tienes presente los motivos por los cuales tomaste la decisión, tienes claro que si tu encontraste el coraje para  empezar a olvidar ese mismo coraje existe en él o ella para salir adelante, NO TE NECESITA. Terminas con alguien cuando TE TOMAS EN SERIO para avanzar entonces, elaboras estrategias para ocupar tu mente en tareas nuevas y si tienes ganas en personas también. HACER es una tarea indispensable para ti, te transforma en RESPONSABLE 100% de ti mismo, de tus gastos si es que dependías de tu pareja o dabas de más y ahora te sobra, de tus espacios físicos si te tocó moverte de casa o si están en el mismo trabajo o escuela, de tu tiempo libre, de tu soledad, construyes la salida cuando, CUIDAS DE TI MISMO asistiendo a terapia para entender tus emociones en el proceso. El objetivo es que tus nuevas condiciones de vida sean mejores o menos favorecedoras dejen de ser vividas como una desventaja. Este gran paso ES UNA ELECCIÓN TUYA que no dejas en manos de él o de ella, se termina cuando te haces cargo. Debes entender que esto es una decisión exclusivamente INDIVIDUAL pues esa es la condición con la que te estás reencontrando y puedes estar esperadamente desencanchado pero tu objetivo es ese… volver a adueñarte del dominio sobre ti, justo como era antes de estar en pareja.

¿Es posible seguir siendo amigos?  Esa respuesta también se construye con el paso del tiempo, pero en mi experiencia terapéutica considero que construir distancia de una ex pareja es totalmente sano y necesario, por que necesitas centrarte en ti y mantener una conversación íntima sin mensajes confusos que te alteren y distraigan de limpiarte de lo que haya sido tóxico, la reconstrucción emocional se da en el vacío con la “cabeza más fría”, el tiempo y la soledad son duros y grandes maestros de reflexión que te mostrarán el aprendizaje y la sabiduría que trae esta experiencia y entonces si, de una manera más sana es posible volverte a relacionar con esa persona dándole un lugar diferente en tu historia ya sea como amigo, ex, padre o madre de tus hijos, y sobretodo como un PASADO VICTORIOSO EN TU PRESENTE  para que cuando estés listo te des una nueva oportunidad en los campos del amor. Créeme vale la pena experimentar el poder de superar lo que pensabas imposible

.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *