¿Qué Me Pasa? ¡Por Qué no Concluyo mis Proyectos!
Por: FC
Si tú eres de aquellos que versan la tan trillada frase «lo hago mañana» esta lectura es para ti, en mi formación como Psicóloga Sistémica he observado en repetidas ocasiones que este patrón de empezar con muchas ganas un proyecto y no llegar a concluirlo obedece entre una de las explicaciones más comunes a un comportamiento que tiene todo que ver con tu sistema familiar.
El abordaje con la técnica de Constelaciones Familiares a este patrón de conducta te permite mirar donde están tus lealtades ¿lealtades? si.
Te explico.. observa como en la naturaleza todo es una ley, una ley natural, lo cual nos dice que no hay nada que forzar para que se dé, donde cae agua tarde o temprano saldrá maleza o crecerán las plantas, el León siempre será el Rey de la selva, cuando hace más frío las hojas se secan y caen, cuando tu no estas en tu orden natural representa que te has detenido en favor o lealtad de alguien o de alguna historia de tu familia por el simple hecho de Amar un poco más a otro y un poco menos a ti y entonces tu vida no fluye.
Luis es un Contador quien viene de una familia de comerciantes muy luchones, si bien todos económicamente exitosos con sus negocios de venta de aguacate a gran escala, decidieron no seguir estudiando, cuando Luis decide que va a estudiar y que no se dedicará al comercio es una sorpresa para la familia, algunos lo criticaron (pues lo natural en la familia es el comercio, el dinero), pero él siguió le costó mucho terminar la licenciatura, y obtuvo un muy buen empleo en donde no le iba mal, de repente llegó el momento de aspirar a otro puesto y él no estaba titulado, el primer obstáculo necesitaba un idioma para titularse y no sabía inglés, pero como viene de una familia luchona estudió y estudió. El idioma le costó desveladas y mucha dedicación, él necesitaba pasar el examen para titularse y no podía fallar. Llegó el día, la primera oportunidad, se quedó dormido y no llegó, cuando se presenta la segunda convocatoria presentó el examen y no lo pasó ¡Qué manera de ponerse el pie!.
Muy decepcionado de sí mismo llega a la consulta y al revisar en Terapia, a través de una Constelación Sistémica cómo se sentía, el pudo identificar en donde, de acuerdo a su familia de origen se perdió y ya no iba natural «claro! he sido el único que ha desafiado la tradición de los hombres de mi familia, y al no dedicarme al comercio que es lo normal en nosotros, he elegido no titularme para aliarme, no terminar mi carrera, renunciar a mi pasión, perder mi trabajo y así regresar a trabajar con la familia, para seguir perteneciendo a ella, por que en el fondo me duele que algunos de mis hermanos hubieran deseado estudiar también, prepararse e internamente estoy renunciando a lo mío me he vuelto triste como ellos y los acompaño de esta manera en ese dolor de renunciar a algo diferente»
Lo que me interesa ejemplificar con esto es que en las familias, en tu familia, hay lenguajes no hablados y dinámicas inconscientes que explican el por qué te cuesta terminar proyectos, el por qué eres la única(o) que nos se ha casado, el que siempre pierde las oportunidades, el que prefiere dormir a levantarse a trabajar, el sin ambiciones en la vida, el que siempre le ponen el cuerno… el que no se tituló .
los permisos familiares inconscientes navegan por donde no se ven y se actúan en las vidas de los integrantes repitiendo patrones y la verdad el sentimiento ciego es el amar de más, Luis se dio cuenta de que agradecer a la familia y pedir su buena mirada a sus proyectos en Terapia apoyó, para que el pudiera seguir creciendo sin forzar su camino, sin desgastarse, quizá si siendo luchón para vivir su vida y seguir con su familia en el corazón perteneciendo a ella y abrazando su proceso natural de vida.
Aquí en el blog encontrarás un video que te explica que son las Constelaciones Sistémicas y como funcionan.
Add Comment