Robot Emocional. ¿Es la Inteligencia Artificial una Nueva Alternativa Psicológica?
Por. FC
En esta revolución tecnológica donde cada vez se simplifican las comunicaciones, las compras y los servicios no me sorprende leer artículos que se refieran a la creación y utilidad de los robots. En un inicio los encontrábamos como máquinas que sustituían la tarea de un humano y reducían el nivel de errores, actualmente, estos pueden o no lucir mas humanoides y se mueven y hablan casi como nosotros, interesante que se han empezado a desarrollar Robots emocionales.. dicho por Jorge García quién estudia y reflexiona entre otros temas, sobre los riesgos y beneficios de la artificialidad tecnológica, los robots emocionales se definen, como una máquina que, además de poseer cualidades operativas prácticas son capaces de desarrollar un lenguaje que permite comunicarse con los distintos estados de ánimo de las personas con quien interactúa.
Esta tecnología está diseñada para percibir y aprender las emociones de los humanos y descifrar sus estados de ánimo, sin embargo no son capaces de sentir o experimentar emociones e instintos es decir, no tienen sensibilidad pero si capacidad de aprendizaje e interacción, a pesar de que es evidente que si un robot es alimentado con más variables de información humana me pregunto si esta inteligencia puede funcionar eficazmente como una nueva alternativa de análisis psicólógico o de apoyo emocional como se pretende, la realidad es que no tengo esa respuesta por que los alcances tecnológicos son enormes y avanzan a gran velocidad, sin embargo tengo un par de cuestionamientos que me parecen interesantes, te invito a reflexionarlos conmigo.
Yo creo que su aporte en este sentido puede ser interesante, útil, pero es limitado, pues si bien hay características emocionales definidas como el enojo y criterios diagnósticos específicos para problemáticas como la depresión que un robot puede tener codificado, existe también, una complejidad para cada caso, para cada persona, la cual es construida por los antecedentes familiares, el contexto social y por la situación presente del consultante (variables diferentes para cada persona) además, del elemento más sensible que se da en el espacio terapéutico entre humanos la presencia inevitable del inconsciente.
Dentro de la entrevista terapéutica suceden dos fenómenos inevitables: el primero, la transferencia (1) y la contratransferencia (2) Estos dos fenómenos suceden entre humanos (paciente-terapeuta) que tienen una historia familiar, contenidos no concientes y conocen y experimentan emociones en su relación en consultorio. Si bien la contratransferencia requiere la claridad del terapeuta para no actuar sus emociones sobre el proceso del paciente para que este sea exitoso me cuestiono si ¿Es posible que un robot al no tener sensibilidad ni inconsciente pero si información pueda sustituir eficientemente, en toda la riqueza de un intercambio entre personas objetivamente, una interpretación lógica nutrida de la psique de una persona y acompañar sensiblemente un proceso hacia la salud mental y emocional? pensándolo incluso encuentro la respuesta compleja, pero yo diría que no, quizá pueda dar respuestas concretas y quizá objetivas refiriéndose sólo a teoría programada, pero en vivencias y comprensión emocional de las mismas lo dudo, por que una máquina diseñada para aprender no puede tener la construcción compleja emocional de todas las variables de vida y circunstancia que hacen que una persona actúe, responda, reaccione como puede ante una situación, también me pregunto si ¿es posible que un humano sabiendo que el mecanismo del robot es programado, podría manipular sus propias variables y jugar con la programación del robot emocional? Y siendo así que sucedería ¿tiene el robot la posibilidad de detectar esto aún cuando no tiene ese, entrenamiento o conocimiento o experiencia del inconsciente por que no siente? Por que, para un analista es vital el análisis de sus propias dinámicas inconscientes para intervenir e interpretar las posibles “manipulaciones” conscientes o inconscientes del consultante. Me parece sumamente interesante, no me cierro a ninguna idea pero creo que hay muchas sutilezas a considerar .. tú ¿qué piensas?
(1) Transferencia: dicho por Melanie Klein sucede cuando el paciente evoca su realidad psíquica utilizando a la figura del analista para revivir fantasías inconscientes
(2) Contratransferencia; dicho por Freud se describe como la respuesta emocional del analista a los estímulos que provienen del paciente como resultado de la influencia de éste sobre los sentimientos inconscientes del analista.
Add Comment